Acreción

From Beachapedia

Revision as of 22:16, 20 November 2013 by JuanJo (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Esta página está disponible en varios idiomas:
Accretion (English)
[[堆積]]
[[Acreción]]
[[Accumulation
]]
Sand dune.jpg


La deposición de sedimentos, generalmente de arena, es evidente por el avance hacia el mar de un indicador de línea de costa, tales como la línea de agua de alta, cresta berma,o la línea de vegetación. La acumulación causa que la playa sea mas amplia. Este fenómeno es opuesto a la erosión.

La acreción empieza con la deposición de arena en la costa, por el movimiento de las olas, las mareas y las corrientes litorales. Parte de esta arena se seca por medio del viento y el sol, permitiendo que los vientos dominantes transporten la arena a otras áreas.La arena es el mayor componentes en los ciclos de acreción y erosión. La arena se obtiene por la degradación o erosión de material a lo largo de la costa o de áreas tierra adentro, llevada a la costa por los ríos. La arena también proviene de corales y conchas.

El oleaje juega un rol significante en la formación de una playa. Las olas pueden ayudar en la deposición (acreción) y erosión de una playa. Cuando el clima es tranquilo. El rompimiento de las olas deposita arena en la orilla mientras la resaca remueve pequeñas cantidades de material. La cantidad depositada en el clima tranquilo es típicamente mayor. Durante condiciones mas inestables, como tormentas y periodos de grandes olas, la remoción de material es mucho más alta.