Acreción

From Beachapedia

This page is available in multiple languages:
[[]] (English)
[[Some use of "" in your query was not closed by a matching "".]] (<ul><li>The symbol "[[" was used in a place where it is not useful.</li> <!--br--><li>The part ""." of the query was not understood.Results might not be as expected.</li> <!--br--><li>The part "]]" of the query was not understood.Results might not be as expected.</li></ul>)
Sand dune.jpg


La deposición de sedimentos, generalmente de arena, es evidente por el avance hacia el mar de un indicador de línea de costa, tales como la línea de agua de alta, cresta berma,o la línea de vegetación. La acumulación causa que la playa sea mas amplia. Este fenómeno es opuesto a la erosión.

La acreción empieza con la deposición de arena en la costa, por el movimiento de las olas, las mareas y las corrientes litorales. Parte de esta arena se seca por medio del viento y el sol, permitiendo que los vientos dominantes transporten la arena a otras áreas.La arena es el mayor componentes en los ciclos de acreción y erosión. La arena se obtiene por la degradación o erosión de material a lo largo de la costa o de áreas tierra adentro, llevada a la costa por los ríos. La arena también proviene de corales y conchas.

El oleaje juega un rol significante en la formación de una playa. Las olas pueden ayudar en la deposición (acreción) y erosión de una playa. Cuando el clima es tranquilo. El rompimiento de las olas deposita arena en la orilla mientras la resaca remueve pequeñas cantidades de material. La cantidad depositada en el clima tranquilo es típicamente mayor. Durante condiciones mas inestables, como tormentas y periodos de grandes olas, la remoción de material es mucho más alta.